Lo hecho

Congreso Nacional Itinereante de Adolescencia y Juventud 2011. Sede en Colegio Médico de Querétaro, 2 y 3 de junio.

 

  

PREMIO ESTATAL DE PSICOLOGÍA 2011:  A la Mtra. Lilia Rentería Moreno, en la modalidad de Ejercicio Profesional de la Psicología  /// A la Mtra. Rosa María Ortiz Robles, en la modalidad de Servicios a la Comunidad  ///  A la Psic. Claudia Camacho Cordero, en la modalidad de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo.   Así mismo, se hará entrega de un Reconocimiento, por su destacado desempeño profesional a: Mtra. Ma. De Lourdes González López, Psicóloga Clínica adscrita al H.G.R. No. 1 del IMSS-Querétaro  ///  Psic. Laura Guzmán Salgado, Miembro fundador del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, A.C. 

Concluye taller sobre ética en Psicología

Un Código de Ética en Psieticacología tiene como función sensibilizar al profesional para que su desempeño se realice en un ámbito de honestidad, legitimidad y responsabilidad en beneficio de la sociedad. Su finalidad es constructiva y no se trata de excluir ideas ni posturas teóricas. Sin embargo, es necesario aprender a resolver dilemas éticos que ocurran en la práctica profesional cotidiana, para ello, el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, A. C. Impulsará un reglamento para ejercer la Psicología en el Estado de Querétaro. Así lo refirió su Presidente, el psicólogo Juan Carlos García Ramos.

La necesidad de contar con un lineamiento Ético y de instrumentar un procedimiento para resolver dilemas éticos en el ejercicio profesional, servirá para señalar los deberes del Profesional de la Psicología, normar la relación entre colegas, clarificar los deberes ante los usuarios y para con la sociedad, además de resolver conflictos por la mala práctica profesional.

 En la clausura del Taller, ética y ejercicio profesional en Psicología, impartido en la Universidad Autónoma de Querétaro, el Mtro. Jaime Rivas Medina, Director de la Facultad de Psicología, resaltó la importancia que tiene el tema de la ética en la formación de los psicólogos y ofreció que este tipo de eventos tendrán una continuidad, para que una mayor cantidad de alumnos participen en el análisis y discusión de lo que será la normatividad en su ejercicio profesional.

El Taller abordó los siguientes apartados: “Escenarios de trabajo y formación profesional del psicólogo”,  “Introducción a la Ética Profesional de la Psicología”, “Los Principios y Valores Éticos de los psicólogos en México”, “Códigos de Ética y Normas Oficiales Mexicanas”.  Por último, se analizaron  varios “Dilemas Éticos” producto de conflictos en el ejercicio profesional de la Psicología con el objetivo de aumentar la capacidad para pensar éticamente y hacer decisiones apropiadas en un contexto profesional.